top of page

¿Porqué la ropa antes duraba más?: Entrevistas, experiencias y estilo.

Actualizado: 28 mar 2021


A muchas de nosotras/os nos han heredado algo que ha pasado de generación en generación, ya sea un reloj, un anillo, un armario, una bufanda…etc. Claro, algunas ya se verán más antiguas que otras, pero aún existen y algunas funcionan o se ven perfectas. ¡Objetos de hace más de 30, 40 o hasta 70 años! ¿Cuántas de las cosas que compraste hace un mes, dos meses, o incluso el año pasado, crees que van a pasar de generación en generación? Me atrevo a decir que máximo 1.

Es feo pero las cosas ya no se hacen para durar, se hacen para que después de un tiempo muy corto las tires y compres algo nuevo. Se cree que lo viejo es feo, dañado, sucio, pero qué pasa si te digo que este overol corto, o como le decían cuando se compró “bobito", tiene 30 años:





O que estas otras 4 prendas juntas tienen 90 años:





Entonces si las cosas sí pueden durar ¿Porqué mi blusa favorita que la compré ya sea en Seven Seven, Koaj, Ela, Zara, Stradivarious… sé que por más que quiera, no me va a durar ni los primeros 2 años sin parecer un trapo viejo ya sea por desteñido o la cantidad de motas que tiene?


Obviamente hay muchos factores que afectan además del Fast Fashion, pero todo está relacionado, entre ellos: las nuevas tecnologías, cómo se lava, en dónde y quién hace la ropa, cómo se consigue, las tendencias, etc.

Yo puedo escribirles todo lo que quiera, pero no lo viví, no sé cómo era exactamente la ropa antes, no pienso ni entiendo completamente cómo era ese consumo y es por ello, que quise entrevistar a 3 personas de diferentes edades para que nos cuenten su experiencia: Diana 46 años, Lida 72 años y Bertha de 83 años. Porque quién mejor que ellas para que nos expliquen qué pensaban, cómo era, cómo consumían y sentían la ropa.


Organicé las entrevistas en un formato de pregunta-respuesta directa para facilidad y rapidez en la lectura. A continuación las entrevistas:


Entrevistadora: Natalia A. Salazar.


 

Entrevistada 1: Bertha de 83 años, estudió diseño, corte y confección. Cuando tenía sus 22 años estaba casada y ya tenía a su primera hija, vivían en Bogotá. A sus 20-25 años ella se describe como una mujer muy sencilla pero a medida que pasó el tiempo, se fue interesando cada vez más por la moda.


  • ¿A dónde tenía que ir para comprar ropa nueva cuando tenía 20-25 años?

Yo no compraba ropa nueva sino que la hacía, porque soy graduada en diseño, corte y confección. En mis tiempos (estamos hablando del año 1957-1960), eso se llamaba "modistería", ahora ya tiene más status y se llama diferente.


  • ¿Con qué frecuencia compraba ropa nueva?

Rara vez que me gustaba algo, iba y lo compraba. Me hacía mi propia ropa y la de mi hija mayor que en ese entonces estaba chiquitíca.


  • La ropa que tenía, ¿Era hecha en Colombia o era traída de otros países?

Las telas que compraba eran todas de acá y siempre preguntaba de qué estaba hecho.


  • ¿Cuáles eran las telas/materiales más usados?

Se usaba mucho el paño, porque se vestía mucho de traje y falda. También se usaba la seda y el dacrón que apenas estaba saliendo. Se usó una que parecía terciopelo, que no me acuerdo bien cómo se llamaba, yo la compraba porque era una tela muy elegante y me hacía mis vestidos con eso.



Moda de los años 60.



  • En comparación a hoy en día, ¿Era más costoso comprar la ropa antes (cuando tenías los 20-25 años) o comprarla ahora?

Ahora es más costoso, porque ahora es con otros materiales y otros estilos. En ese tiempo no, únicamente se compraba la tela y yo me hacía mis diseños, entonces salía relativamente barato.


  • ¿Siente usted que usaba más ropa heredada o nueva?

Yo no tenía quién me heredara. Soy la única mujer y la mayor, entonces no.


  • ¿Más o menos cuántas prendas llegaba a tener en su armario?

Poquitas, más o menos de unas 3 a 5 prendas. Se usaba un abrigo especial, para cuando llovía, un vestido y chalecos, daba como para 7 combinaciones. Yo no tenía ropero grande porque tampoco se utilizaba, éramos más sencillos que ahora. Usaba muchas blusitas y faldas, en ese entonces era mal visto que una mujer usara pantalón.


  • ¿Cómo lavaban la ropa?

Yo la lavaba en el lavadero con jabón. La lavadora la tuve pero ya más grande, pero la ropa salía sin botones. Ahora las lavadoras son muy modernas, tienen cantidad de funciones.



  • Si una prenda se dañaba o ya no le quedaba ¿Qué hacía con ella?

La regalaba o la transformaba.


  • ¿Cuál cree usted que es su prenda más vieja y cuántos años tiene?

Yo regalé mucho, aunque aún tengo varios vestidos viejos que ya no uso, solo que no recuerdo cuáles.


  • ¿Cree que la calidad de la ropa de ahora es la misma que cuando tenías 20-25 años?

No, nunca. Antes eran bien cosidas, bien terminadas y las telas tenían un acabado perfecto.


  • ¿Cuál cree que es la mayor diferencia entre la ropa de antes y la de ahora?

Ahora todo es muy desechable.

 

Entrevistada 2: Lida, 72 años, modista. A sus 20-25 años vivía en Palmira y aún no se había casado. Durante mucho tiempo ella confeccionó y reparó su propia ropa, la de sus hijos y de diferentes clientes. Es una mujer que siempre le ha gustado estar a la moda.


  • ¿A dónde tenía que ir para comprar ropa nueva cuando tenía 20-25 años?

En esa época (1970) uno iba a Cali a comprar las telas porque allá había más variedad, uno no compraba hecho como se compra ahora, tocaba mandar a hacer la ropa según la moda que había.


  • ¿Con qué frecuencia compraba ropa nueva?

Cada que me pagaban me iba para Cali a comprar porque yo he sido consumista y me gusta estar a la moda. Cada que recibía sueldo me iba a comprar tela y mandaba a hacer mi ropa.


  • ¿La ropa que tenía era hecha en Colombia o era traída de otros países?

Hecha en Colombia. En esa época no se usaba tanto ropa de otros lugares; sí se traía pero uno no consumía casi esa ropa porque era más bonito uno mandarlo a hacer. También traían de San Andrés, pero a mi por lo menos no me gustaba. Los Jean's casi no se usaban, aunque sí se traían de Estados Unidos pero no era como ahora que hay muchos estilos y eran más que nada para los hombres. Uno usaba pantalones pero mandados a hacer a modistas.


  • ¿Cuáles eran las telas/materiales más usados a sus 20-25 años?

Se buscaba las telas que duraban porque el vestido se podía usar uno o dos años, sino es más, depende de la situación económica de cada uno. Se usaba la tela Terlenka, era gruesísimas y no tenía acabadero, esa se usaba para los pantalones. Para blusas y vestidos se usaba el Dacrón y el Opal. También se usaba la seda y el lino, que ahora también se usa pero antes era más grueso. La ropa duraba mucho y no parecía vieja después de varios años, no como ahora.



Pantalones de Terlenka.


  • En comparación a hoy en día, ¿Era más costoso comprar la ropa antes (cuando tenía los 20-25 años) o comprarla ahora?

Todo depende según lo que uno ganaba. Como ahora, que si uno gana poquito pues compra poquito. Pero sí era más barato mandar a hacer que comprar, porque como te digo, eran pocos los almacenes que tenían o traían ropa hecha y lo traído de Estados Unidos era carísimo, no era asequible.


  • ¿Siente usted que usaba más ropa heredada o nueva?

Nueva, yo nunca heredé, soy la mayor. Más bien heredaron de mí. Tenía ropa para trabajar y otra para salir a fiestas. Me daba el gusto de tener dos clases de vestuario.


  • ¿Más o menos cuántas prendas llegaba a tener en su armario?

Para trabajar eran 5 días entonces uno tenía una para cada día. Yo tenía en esa época unas 15 o 20 prendas que era bastante en ese entonces.


  • ¿Cómo lavaban la ropa?

En esa época casi no se usaba lavadora, era muy escaso. Uno tenía el convencimiento de que la lavadora dañaba las prendas porque las lavadoras de esa época eran de rodillo, uno metía la prenda y salía sin botones. Entonces se lavaba a mano, en un platón y con jabón las estregaba y se ponían a secar y luego se planchaban. Los que tenían lavadora eran muy contados.


  • Si una prenda se dañaba o ya no te quedaba ¿Qué hacías con ella?

La regalaba, porque mi hermana aún estaba muy pequeña, pero apenas creció, llegaba y la cosía a mano para ponérsela.


  • ¿Cuál cree usted que es su prenda más vieja y cuántos años tiene?

Espere echo cabeza... Siempre me duraban de 2 a 5 años porque apenas pasaba la moda, las regalaba. ¡De esa época aún tengo una peluca! . Pero no, no tengo más, muy difícil porque yo era muy delgada, después tuve los hijos y no. Yo hacía colectas y regalaba toda esa ropa.

En la foto de la derecha está mi abuela Lida a sus 26 años con la peluca que hasta el día de hoy conserva. En la foto de la izquierda estoy yo usando la misma peluca. Nos cuenta que ese enterizo estaba hecho con una tela llamada "Piel de Ángel", una tela caliente y demasiado duradera. Lo regaló cuando se cansó de él después de 3 años y aún estaba en perfecto estado.



  • ¿Cree que la calidad de la ropa de ahora es la misma que cuando tenía 20-25 años?

No nunca. La ropa de la época duraba mucho. Uno se cansaba a veces de usar un pantalón o un vestido porque se usaba esa tela Terlenka, era eterna y muy gruesa; es que en ese tiempo las telas eran de mejor calidad, no como ahora que todo es desechable, las hacen para que la gente cambie cada 6 meses más o menos.


  • ¿Cuál cree que es la mayor diferencia entre la ropa de antes y la de ahora?

La calidad, porque antes todo duraba más y ahora no.


 

Entrevistada 3: Diana 46 años, abogada. Entre sus 20-25 años vivió en Bogotá, Cali y en Rio de Janeiro, Brasil. Desde muy joven le ha interesado vestir bonito y en ese tiempo, invertía mucho más dinero en ropa. Nos cuenta que en esa época ella compraba ropa de segunda mano a pesar de no ser tan común, porque compraba más por la calidad y lo bonito de la ropa que por su precio o marca.


¿A dónde tenía que ir para comprar ropa nueva cuando tenía 20-25 años?


Almacenes, lo que pasa es que no habían tantos como ahora.


¿Con qué frecuencia compraba ropa nueva?


Bastante, al mes compraba 1 o 2 prendas, yo compraba mucha mucha ropa.




¿La ropa que tenía era hecha en Colombia o era traída de otros países?


Había de todo, se podía encontrar ropa importada pero era muy raro, claro que era bonita y era de mejor calidad que las que traen ahora.


¿Cuáles eran las telas/materiales más usados a sus 20-25 años?


Algodón, velo, piel durazno, el challis que era hermoso y venía de muchos colores y decorados.


En comparación a hoy en día, ¿Era más costoso comprar la ropa antes (cuando tenía los 20-25 años) o comprarla ahora?


En comparación, eran más cara algunas cosas pero es que yo sabía que las prendas me iban a durar muchísimo.


¿Siente usted que usaba más ropa heredada o nueva?


Usaba mucha ropa nueva. Yo era la que regalaba la ropa y eso que era la menor, pero era porque a mi casi no me gustaban las prendas de los demás, en cambio, a ellos sí les gustaban mucho las mías.


¿Más o menos cuántas prendas llegaba a tener en su armario?


Mucha ropa, yo siempre he tenido cantidad de ropa. Muchísimo más de 50 prendas. Yo tenía por lo menos más de 20 camisetas, sudaderas, jeans, faldas... tenía de todo y me gustaba hacerlas también.




¿Cómo lavaban la ropa?


Una persona nos lavaba la ropa. Sí teníamos lavadora, pero igual la mayoría de la ropa se lavaba a mano.


Si una prenda se dañaba o ya no te quedaba ¿Qué hacías con ella?


Las transformaba. Por lo menos si un jean no me quedaba o no me gustaba, lo cortaba y lo volvía falda. Me gustaba cortar las mangas de las camisetas y convertirlas en blusas de tiritas. Siempre me gustó hacer esto porque había mucha ropa que me gustaba demasiado y yo sabía que existían diferentes formas de transformarla, obviamente sin nada de vídeos como los de ahora, sino que a mí se me ocurrían.


¿Cuál cree usted que es su prenda más vieja y cuántos años tiene?


El "bobito" o el overol corto en short (la foto está al inicio del blog), que me lo regaló mi papá cuando salí del colegio y si yo me gradué en el año 1991, aunque creo que me lo dieron como en el 89, haga cuentas.



¿Cree que la calidad de la ropa de ahora es la misma que cuando tenía 20-25 años?


¡Nunca!


¿Cuál cree que es la mayor diferencia entre la ropa de antes y la de ahora?


Ahora la ropa no dura, se deteriora fácilmente, se van los hilos, se agujerea, no conserva el color, se ve vieja más rápido y se rompe muy fácil. Una camiseta fácilmente me podía durar unos 15 años, ¡una camiseta! ahora compras una camiseta y a los 3 meses ya tiene el cuello desjetado, ya se pone amarilla, se mancha muy fácil, además el material ya no es el mismo. Por ejemplo, el challis, ese ya no es el mismo de antes, era más grueso y los colores más vivos, ahora es super delgadito y se descose muy fácil.


Dato curioso: Originalmente el challis era hecho de Seda, ahora hay muchos tipos de challis y se puede encontrar como Rayón Viscosa. También está el challis licrado que se puede encontrar así: Rayón Viscosa 96% – Poliuretano (Elastómero o Spandex) 4%, Tolerancia: +/-3%.


 

Espero les haya gustado, el fin de las entrevistas es que: entendiéramos un poco, desde la experiencia de estas mujeres, que el Fast Fashion afecta a gran escala nuestro consumo de ropa hoy en día; también, mostrar que la vida útil de nuestras prendas se ha vuelto un chiste al igual que la calidad; y que, aunque sea más fácil y rápido conseguir la ropa ahora, no significa que por eso no debemos apreciarla ni cuidarla, al contrario, al no ser tan duraderas, nuestro fin debería ser tenerla y usarla el mayor tiempo que podamos o permitir que alguien que la quiera, la use, para alargar el ciclo de la misma.


Muchas gracias por leer y quiero aprovechar para hacerles una invitación a que le pregunten a sus padres o abuelos sobre cómo era la ropa antes. Al estar tan bombardeados de tanta moda por doquier, no nos damos cuenta que no siempre fue así y que parte de la solución también es volver a esos cuidados y al pensamiento de comprar para durar, porque #LaRopaSiPuedeDurar.


~Circulando.

779 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page